Asociación Amigos de Briones
/

¡Cuenta con nosotros!

 

 

¡¡ Nuestras actividades !!

En esta asociación realizamos diferentes actividades a lo largo del año, las más conocidas son las siguientes: Mochulos de Honor, los Mártires, la ruta cicloturista y el día de la bandera.

 

MOCHUELOS DE HONOR (15 de agosto)

El 15 de agosto, día de la Virgen, se realiza el acto de entrega de los Mochuelos de Honor a aquellas personas que han destacado por sus valores humanos como son la fidelidad, el amor al trabajo bien hecho, la generosidad, la dedicación a la familia, la defensa de la identidad, etc.

La asociación Amigos de Briones pretende con este sencillo acto homenajear a esas personas que son un ejemplo a seguir por las futuras generaciones.

Se ha elegido la figura del mochuelo para representar estos premios basándonos en el mochuelo esculpido en la entrada principal del castillo de la villa de Briones como símbolo de vigilancia del buen hacer.

El acto tiene una duración de una hora aproximadamente: presentación, glosa a los homenajeados, interpretación de piezas musicales a cargo de nuestra organista y clausura del acto por parte del Presidente de la asociación Amigos de Briones. Después de la fotografía colectiva es tradicional celebrarlo con un vino riojano en el patio de la preciosa casa de los Astarloa.

 

 

 

 

 

LOS MÁRTIRES (27 de agosto)

El último domingo de agosto celebramos la romería a la ermita de los mártires San Emeterio y San Celedonio.

Nuestra asociación ha contribuido en la restauración de la ermita y en la conservación de las costumbres existentes hace muchos años, cuando había una Cofradía de los Mártires. Ese día se sale a las diez de la mañana desde la Plazuela Ibarra. Unos hacen el trayecto a pie, otros en coche. Da igual el medio, lo que importa es llegar a la ermita para participar de la celebración eucarística que tiene lugar a las 11 h. Después de la celebración religiosa se reponen fuerzas con el reparto de bollos “preñaos” y el vaso de vino que prepara la asociación Amigos de Briones.

 

 

 

 

RUTA CICLOTURISTA (6 de agosto)

El primer domingo de agosto tiene lugar el paseo ciclista para niños, jóvenes y no tan jóvenes hasta el parque recreativo de la Concepción.

Salimos a las diez de la mañana desde la Plazuela Ibarra, previa foto colectiva para inmortalizar el evento. Los adultos se colocan estratégicamente dentro del pelotón ciclista: algunos al principio, otros en medio y los demás, al final. Ningún participante puede sobrepasar la cabeza de carrera y es obligatorio detenerse en los puntos de control establecidos por la organización. El coche-escoba cierra la marcha y garantiza el apoyo logístico. Los acompañantes realizan el recorrido a pie, por la carretera de la Concepción. Cuando llegan todos los ciclistas se realiza un almuerzo de hermandad en el que se da buena cuenta del lomo con pimientos que con cariño preparan los cocineros y cocineras de Amigos de Briones.

 

 

DÍA DE LA BANDERA

Se celebraba el domingo siguiente a la festividad de la Virgen se celebra el Día de la Bandera.

El significado de este día trata de acercarnos a la tradición que había hace años en las cuevas. Poner bandera era colocar un trapo blanco en la puerta de la bodega anunciando vino a la venta. Nuestra asociación realiza en la Plaza Vaquera, situada en pleno centro de la zona de bodegas antiguas, una actividad gastronómica de degustación de exquisitos platos preparados con productos de la tierra y realizados por manos expertas. A las doce del mediodía, quienes se acerquen allí podrán disfrutar del tomate fresco de las huertas de Briones, la tortilla de patata, el chorizo, la morcilla y la sangrecilla, regados con un buen vino de la villa.

 

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

COMIDA DE HERMANDAD

En fechas próximas al 15 de agosto se realiza todos los años una comida de hermandad, que refleja el buen ambiente reinante y las ganas de colaborar de todos. Son los propios socios quienes se encargan de la totalidad de los preparativos, así como de cocinar, servir, recoger... La comida tiene lugar, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, en el frontón municipal de Briones.

 

LA VOZ AMIGA

“La voz amiga” es el título de la revista que anualmente es publicada por la asociación. Contribuyen con sus artículos los socios y otras personas cercanas. Es una publicación entrañable que ayuda a estrechar vínculos y a recordar de una u otra forma a nuestras gentes y nuestra historia. Suele salir a la luz en torno a la Navidad.

 

 

 

 

OTRAS PUBLICACIONES

La asociación ha editado y puesto en marcha la primera “Guía de Briones”. También ha realizado dos ediciones del libro “Briones y sus Monumentos” de José Manuel Ramírez Martínez y ha colaborado con otras asociaciones riojanas para la edición del libro “Riojanos Pioneros en Indias” de José María González Ochoa.

 

En el 2014, hemos colaborado con la imprenta GRUPO 7, en la edición de BRIONES, UN SIGLO EN IMAGENES.

 



 ¡NUESTROS PRODUCTOS!

POLO HOMBRE:

Azul marino

Blanco


POLO MUJER:

Rosa

Azul

Amarillo


CAMISETA BLANCA CON EL LOGOTIPO.


GORRA:

Granate

Negra

Naranja


PINS


POSTALES.


LIBRO BRIONES Y SUS MONUMENTOS.


LIBRO RIOJANOS PIONEROS EN INDIAS.


REVISTA  LA VOZ AMIGA (De varios años)